A medida que crece la demanda de productos que ayuden a los consumidores a mejorar el bienestar general, también aumentan sus expectativas de acceder a productos saludables y de gran calidad. Sin embargo, con tantos productos en el mercado, a menudo la información sobre la seguridad y eficacia resulta confusa.
A continuación, presentamos algunos puntos que como consumidor debes entender para elegir tus productos de nutrición y bienestar:
- Revisar si el producto cumple con regulaciones locales: Por ejemplo, en el caso de Ecuador la entidad regulatoria es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Este organismo controla que los productos alimenticios, suplementos, cosméticos, medicamentos, etc., cumplan con los requisitos de calidad y de la normativa legal vigente para cada categoría y concede notificaciones y registros sanitarios a los mismos para su circulación en el país.
- Validar si los productos cuentan con asociaciones que auditen su calidad: Existen empresas independientes calificadas en la industria para obtener auditorías y pruebas para certificaciones como: libre de gluten, Kosher y de sustancias prohibidas para atletas en productos específicos. La certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, conocida por sus siglas en inglés como «GMP», es una certificación asignada a las empresas que cumple con criterios de calidad e inocuidad para la fabricación de productos alimenticios.
- Reconocer los logos incluidos en los envases: Distintos organismos confirman la elaboración de productos conforme a las normas pertinentes. Entre las verificaciones de terceros utilizadas que respaldan la calidad y seguridad se encuentran las siguientes:
- NSF Certified for Sport®*: Certifica que la información de la etiqueta refleja el contenido del paquete, la información nutricional y dietaria fue sometida a pruebas de cumplimiento, el producto cumple con los criterios de las pruebas de contaminantes, está libre de sustancias prohibidas para atletas de alto rendimiento. Además, la planta de elaboración cumple con las GMP.
- Certificación Kosher de Udvary: Permite que los consumidores conozcan qué productos cumplen con principios de alimentos Kosher, incluyendo limpieza, pureza y calidad.
- Programa de Certificación Libre de Gluten (GFCO, en inglés): Garantiza que las compañías cumplan tanto con las reglamentaciones federales para el país donde se vende el producto como con las estrictas 80 normas de GFCO, al tiempo que garantizan que cada paso del proceso de certificación se realice conforme a las mejores prácticas internacionales para auditoría y certificación de productos libres de gluten.
- Bajo IG: Garantiza que el valor del índice glucémico (IG) es exacto y fue probado por un laboratorio acreditado. Los alimentos que llevan el Símbolo GI fueron evaluados respecto de una serie de estrictos criterios sobre nutrientes en línea con Guías Alimentarias Internacionales, ubicándolas entre las opciones más saludables en su categoría.
- Asociación Vegetariana Estadounidense (AVA, en inglés): Incluye la revisión de la documentación de la declaración de ingredientes del proveedor y es reconocida como la norma de garantía vegetariana y vegana.
Ya sea que se busque un producto para alcanzar un objetivo específico o simplemente para potenciar la calidad de vida, es importante recordar que las validaciones de terceros permiten a las compañías de nutrición ofrecer transparencia y calidad para generar confianza en los consumidores y garantizar que los productos son seguros, eficaces y contienen lo que afirman en la etiqueta.
En el caso de Herbalife Nutrition, la multinacional, cuenta con cinco plantas de innovación y manufactura donde se fabrica el 70% de sus productos. Cuenta con 7 instalaciones de investigación & desarrollo y 8 laboratorios de calidad en el mundo. Además, Herbalife Nutrition obtuvo la certificación ISO 17025 y NSF
International que certifican que los productos y las instalaciones cumplen con las normas internacionales de calidad, análisis y seguridad. Durante los últimos años, Herbalife Nutrition invirtió U$S 300 millones en I&D, aseguramiento de la calidad, seguridad y cumplimiento del producto.
*Fuente: Lisa Thomas, directora senior de innovación de productos de Herbalife Nutrition.