Estamos comenzando un nuevo año, cuyo camino se muestra muy desafiante y con varios retos para el sector. Se necesitará del contingente de todos, de empresas, colaboradores, de empresarias y empresarios independientes, de aliados estratégicos y proveedores de la industria, para poder sortear ciertas amenazas y convertirlas más bien en oportunidades para fortalecer la imagen de este relevante canal, presente en casi todo el mundo, desde hace más de 100 años.
Consideramos que deberíamos enfocarnos en pocos objetivos, pero que bien pueden ser tratados como parte de las columnas que coadyuven a sostener, con más firmeza y solidez que nunca antes, a este dinámico canal. En este caso, nos referiremos a 5 puntualmente:
1. Capacitación a colaboradores internos sobre lo que es el canal de la Venta Directa.-
Se necesita que absolutamente todos los colaboradores internos de cada empresa de Venta Directa, sea ésta de redes de mercadeo, o de estructura plana, se encuentren entrenados en cuanto a lo que es el canal, sus definiciones, su operatividad, que conozcan sobre la existencia de la Federación Mundial, la WFDSA, sus estadísticas y demás temas inherentes a la industria de la cual son parte. Por ejemplo, hemos podido evidenciar que aún existe confusión y se considera a la Venta Directa como una modalidad de negocio ajena a lo que es el multinivel, tratándola como dos conceptos diferentes, cuando la Venta Directa es el “paraguas” de todo el canal y las redes de mercadeo multinivel, son apenas uno de los modelos de negocio de la misma. El sentido de pertenencia se incrementa cuando tenemos muy claro, de qué somos parte y cómo debemos dirigirnos, si de hablar del sector se trata. Ahora que estamos en la era de los “influencers”, debemos considerar que, en la Venta Directa, todos somos “el mensaje”, es decir, los embajadores de la marca, empresa y, más importante todavía, del canal.
2. Entender a los nuevos consumidores.– Toda empresa de Venta Directa tiene detrás de sí un programa de responsabilidad corporativa. Ahora es cuando debemos mostrar a nuestros empresarias/os independientes, así como clientes y aliados estratégicos, entre ellos, los proveedores, lo que las empresas están haciendo en ese sentido. La gente no está comprando solamente productos, sino experiencias, emociones positivas y, sobre todo, bienes y productos que tienen un propósito de apoyo a la comunidad, en cualquiera de los sentidos, además de comprobar la ética con la cual enmarca su comportamiento productivo y comercial. Debemos sacar a la luz, esa parte del negocio que a veces, no es tan conocida por todos.
3. Reservar un gran y muy importante espacio para los jóvenes.– Tomando en cuenta que hoy son mayoritariamente, los consumidores y clientes del mercado, pues cuentan con poder adquisitivo, ya que es la nueva fuerza laboral del mundo empresarial. En adición, esta generación busca no sólo contar con un trabajo, sino la oportunidad paralelamente a éste, de montar un negocio con ingresos residuales o pasivos, que le permita contar con recursos económicos, para estudiar una maestría, hacer un viaje, convertirse en un “influencer” de una marca o de su propio negocio, continuar sus estudios, entre otras motivaciones. En la actualidad, las razones para iniciar un negocio propio han cambiado mucho, en relación con lo que teníamos hace 10, 5 o dos años atrás. Hoy, a los jóvenes les mueve la libertad, la independencia, para ellos no todo es el trabajo, y buscan espacios de tiempo para dedicarse a sus intereses personales, a la vez que necesitan generar ingresos adicionales que les permita vivir con cierta tranquilidad. Es cuando la Venta Directa se debe convertir en la mejor opción.
4. Evitar malinterpretaciones sobre el canal.- Pese a que la Venta Directa tiene más de 100 años en el mundo, aún se presta para ser confundida con plataformas de “delivery”, o de meras entregas de productos a domicilio, asumiendo que no existe un negocio particular de por medio. Al menos, eso hemos podido constatar en los últimos meses del 2021. Necesitamos trabajar más con la academia y otras entidades, efectuando presentaciones en foros u otros espacios, sobre lo que es y no la Venta Directa. Se necesita tener más presencia en medios, para aleccionar positiva y claramente, no solamente a quienes están en el sector, sino a reguladores, entidades de control gubernamental, entre otros, en lo que es la Venta Directa, para evitar confusiones por falta de información o de conocimiento.
Por: María Fernanda León Directora Ejecutiva AEVD