El network marketing ha venido experimentado un crecimiento excepcional en los últimos años, demostrando su capacidad para consolidarse dentro de las primeras fuentes de trabajo autónomo con mayores perspectivas del mercado.
Ideas clave
- La venta directa y el network marketing son sistemas legales, aunque se confunden erróneamente con un esquema piramidal debido al desconocimiento y la falta de información por parte del público.
- El sector del network marketing suma cuatro años de crecimiento consecutivos y presenta perspectivas de futuro optimistas.
- Para el experto en Marketing Digital para Networkers Isaac Antonete, el éxito de esta industria reside en la alta calidad de las marcas y productos que distribuyen los profesionales que la componen.
La venta directa y el network marketing son actualmente dos de las profesiones con mayor demanda según el ranking de empleos más solicitados que ha elaborado la red social laboral Linkedin. En España, el sector del network marketing suma cuatro años consecutivos de crecimiento, alcanzando los 15.000 productos diarios entregados, y sus perspectivas de futuro siguen siendo optimistas. Sin embargo, las compañías de network marketing todavía son confundidas erróneamente con los negocios piramidales ilegales debido a la similitud de sus estructuras.
La venta directa y el network marketing son sistemas legales que cumplen con las normativas de los países en los que operan y en España la profesión está regulado por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. No deben confundirse con los negocios de esquema piramidal, que son ilegales en España, según los artículos 24 de la Ley de Competencia Desleal y 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Firmas internacionales como Nu Skin y Oriflame son algunas de las compañías más conocidas y representativas del sector del network marketing en todo el mundo, y son empresas totalmente legítimas que operan dentro de los límites y ordenamientos ordenados por la ley.
La industria del network marketing, también llamado marketing multinivel, venta directa, MLM, marketing de referidos o redes de mercadeo en latinoamérica, ha incorporado a casi 7 millones de profesionales en la Unión Europea (6.9 millones), según los datos de la Asociación Europea de Venta Directa, Seldia. Los países europeos con más emprendedores dedicados a la venta directa son Rusia (4,7 millones de personas), Turquía (1,4 millones), Alemania (889.000), Polonia (880.000) y Ucrania (805.000). En España, casi 250.000 personas se dedican a esta actividad.
Para entrar a formar parte de una empresa o red comercial de venta directa o de marketing multinivel, la persona interesada firma una licencia de distribución y abona una cuota, que incluye un lote de productos para su venta, además de material formativo sobre el producto y el desarrollo de la actividad comercial. Con estos recursos, la persona que lo desea puede comenzar a trabajar. “Por lo general, la cuota de partida suele ser accesible para cualquier emprendedor, podría rondar los 100 euros por ejemplo, aunque esta cifra no es estándar y varía de unas empresas a otras”, aclara Isaac Antonete, experto en Network Marketing y fundador de la plataforma DesarrollaTOnline, especializada en la profesionalización de trabajadores y emprendedores de este sector.
El funcionamiento de las organizaciones de esquema piramidal es diferente. “Cuanto más se paga en concepto de cuota de entrada para adquirir la franquicia, mejor posición se adquiere dentro de la organización, aunque luego esa persona no venda nada” revela el experto, ya que “la mayor pate de los beneficios de los negocios ilegales que siguen el esquema piramidal proviene del reclutamiento y no de la venta del producto”. Por el contrario, las ganancias de los vendedores de la industria del network marketing provienen exclusivamente de las ventas del producto.
En un negocio de network marketing, el vendedor recibe un porcentaje o comisión por cada venta, por lo que generalmente cuanto más venda a los clientes, más dinero ganará. Además de vender los productos, son los distribuidores quienes reclutan a nuevos vendedores y la empresa les da un porcentaje de las ventas de su equipo comercial.
A diferencia de lo que ocurre en los sistemas piramidales, “en la venta directa puede ganar más dinero una persona que está en un nivel inferior de la organización que una de las que están en una posición superior ya que las ganancias dependen fundamentalmente de las ventas”, aclara el experto.
“La clave del crecimiento que está teniendo esta industria
está en la altísima calidad de la mayoría de los productos
y las marcas”, explica Isaac Antonete
Para Antonete, “la clave del crecimiento que está teniendo esta industria está en la altísima calidad de la mayoría de los productos y las marcas” que se venden actualmente a través de los sistemas de venta directa en todo el mundo. “Se trata de productos con resultados probados, para los que se hacen grandes inversiones en investigación y desarrollo, pero no en publicidad. De ahí que la relación calidad-precio de los productos sea muy competitiva y la industria cuente con marcas líderes en muchos sectores como los de la nutrición y el bienestar”, destaca el especialista. Además, los clientes tienen siempre la opción de devolver el producto si no están satisfechos, tal y como lo estipula la Ley.
“Las empresas de venta directa ofrecen formación, una oportunidad de negocio independiente, y a sus distribuidores el respaldo de una marca acreditada y unos productos de calidad”, señala en su página web la asociación española de empresas de venta directa, AVD. Por el contrario, en los negocios piramidales disfrazados de network marketing, el número de distribuidores supera al de clientes y la calidad del producto es irrelevante.
Nota tomada de: https://vivaelnetworking.com/destacados/cual-es-la-diferencia-entre-el-network-marketing-y-un-esquema-piramidal-segun-un-experto-en-mlm/