Autor: Max Camuñas tomado de la web maxcf.es
Si te dedicas al marketing online, tienes un negocio digital, ofreces servicios a través de Internet o eres infoproductor, seguro que en algún momento necesitas emitir en streaming.
Webinars, reuniones con clientes, promociones de tus productos o servicios, entrevistas a compañeros del sector… todas estas acciones requieren de herramientas para transmitir en streaming.
Además, el vídeo en directo es una de las tendencias actuales en marketing. Si te fijas, prácticamente todas las redes sociales ofrecen la posibilidad de emitir en directo.
Las marcas son conscientes de ello y están aprovechando su potencial. Los vídeos en directo son una forma de generar mucho engagement con su audiencia, pues permiten mostrar su conocimiento, experiencia y catálogo de productos y servicios, y además de una gran forma de conseguir visibilidad.
Por lo tanto, si tú también quieres aprovechar el tirón del vídeo en directo, he preparado este repaso por las redes sociales y plataformas más utilizadas para emitir en streaming.
Las he organizado en diferentes grupos: redes sociales, herramientas de trabajo colaborativo y plataformas para emitir vídeos en directo.
Veamos las características y funcionalidades de cada una de ellas.
Cómo emitir vídeos en streaming en las diferentes redes sociales
#1 YouTube
YouTube es el rey de los vídeos en Internet, no hay nadie que le haga sombra, al menos en estos momentos.
La plataforma de vídeos del gigante Google ofrece desde hace varios años la posibilidad de hacer retransmisiones en directo.
¿Cómo emitir en streaming con YouTube Live?
Para iniciar una emisión, debes clicar en el botón crear vídeo o publicación y seleccionar la opción de emisión en directo.
Si es la primera vez que vas a emitir en streaming, debes aceptar el permiso para que YouTube utilice tu cámara y micrófono.
Una vez aceptados los permisos, ya puedes retransmitir en directo y tienes dos opciones:
- Comenzar la emisión en el momento.
- Programar una retransmisión.
En ambos casos, deberás rellenar una serie de información como el título del directo, sus opciones de visibilidad (pública, privada, oculta), tu cámara y micrófono, si quieres que tenga un chat para que los espectadores comenten, la restricción de edad y el aviso por publicidad.
Además, YouTube permite realizar emisiones en directo con codificador, para lo cual necesitas descargar primero un software de codificación.
Si tu caso es este, se te abrirá una página como la que ves a continuación, donde debes configurar todos los parámetros de tu emisión codificada: información, opciones, miniatura, etc.
#2 Facebook
Facebook es una de las redes sociales que más está apostando por el vídeo en los últimos años (también en streaming), por eso la he colocado en segunda posición.
Lo más interesantes de Facebook para retransmitir vídeos en directo es que permite hacerlo desde sus diferentes entornos (perfiles, páginas y grupos), todos los dispositivos y se conecta con herramientas externas, como veremos después.
¿Cómo emitir en streaming con Facebook?
Lo primero que vas a hacer es acceder a la página desde la que quieras realizar la retransmisión y clicas en el botón en directo.
Como en el caso de YouTube, debes permitir que Facebook pueda usar tu cámara y micrófono (eso te saldrá la primera vez).
Una vez concedidos los permisos, ya puedes emitir en directo con Facebook, para lo cual tienes dos modalidades:
- Cámara. Para retransmitir directamente con la cámara de tu dispositivo.
- Conectar. Para conectar tu transmisión en directo con la Live API y usar el software de transmisión en directo o del codificador de hardware.
En ambos casos, debes completar una serie de información sobre tu directo: título, descripción, etiquetas…
Cuando estés listo, solo tienes que hacer clic en el botón transmitir.
Si quieres emitir en directo con Facebook desde tu perfil personal o desde un grupo, el proceso es muy similar.
Te dejo una captura de cada uno de ellos:
Por último, si lo que quieres es emitir en streaming con Facebook desde un teléfono móvil, el proceso es prácticamente el mismo:
- Accedes a tu perfil, página o grupo desde donde quieras retransmitir en directo.
- Clicas el botón Directo.
- Permites a Facebook el uso de tu cámara y micrófono.
- Inicias tu emisión.
#3 Twitter
Twitter es otra de las redes sociales que permiten emitir en directo de manera muy sencilla.
Para retransmitir en directo desde Twitter, solo tienes que abrir tu app y publicar un nuevo tuit:
1) Clica en el botón En directo.
2) Acepta el uso del micrófono y la cámara.
3. Añade una descripción y ya puedes empezar tu retransmisión en directo vía Twitter.
#4 Periscope
Periscope es una plataforma que pertenece a Twitter y está especializada en la transmisión de vídeos en directo.
Como curiosidad, jugó un papel fundamental en la conocida como «Primavera Árabe», revueltas sociales retransmitidas al mundo desde la app por miles de usuarios.
Emitir en directo desde Periscope es realmente sencillo y muy similar a hacerlo desde Twitter.
1) Accedes a la app y clics en el botón central.
2) Habilitas la cámara, el micrófono y la ubicación.
3) Añades una descripción y ya puedes empezar a emitir en streaming.
#5 Instagram
Instagram es la quinta red social que permitir emitir en directo y de la que quiero hablar.
Su funcionalidad Instagram Live permite hacer retransmisiones en directo de forma muy sencilla (es la red que menos requerimientos solicita para emitir).
Además, una vez finalizado el vídeo, permite guardarlo en el carrete o compartirlo en tus historias.
El proceso para emitir en streaming desde Instagram es realmente sencillo:
1) Entras en la app y vas a la cámara de la parte superior izquierda.
2) En las opciones de la parte inferior seleccionas En directo y le das al botón Transmitir.
Fácil, ¿verdad?
Herramientas de trabajo colaborativas: reuniones y videollamadas
Si estás en alguno de los supuestos que mencionaba antes (tienes un negocio online, eres infoproductor u ofreces servicios), seguro que en tu día a día utilizas plataformas de trabajo colaborativas.
Reuniones con clientes, sesiones de venta, asesorías y mentorías… te suenan, ¿verdad?
Para todas ellas necesitas este tipo de herramientas que nos permiten trabajar online.
Por ese motivo, he querido dedicar un epígrafe para hablar de las que uso prácticamente a diario o he utilizado en algún momento.
#6 Skype
Skype es la plataforma más conocida entre las que permiten la comunicación en streaming con otras personas.
Está disponible en varias modalidades:
- Programa de descarga en versión escritorio (para ordenadores).
- App para móviles y tabletas.
- Skype para web (no requiere instalación): web.skype.com
Para no extenderme hablando de una herramienta que todos conocemos, destacar que permite llamadas gratuitas, en alta definición y entre grupos de varias personas
#7 Zoom
Zoom es otra de las plataformas más utilizadas en la actualidad para realizar videollamadas y también webinars, su principal diferencia respecto a Skype.
Entre sus principales características destacan las siguientes:
- Agendar reuniones con clientes, colaboradores, compañeros…
- Grabar las reuniones.
- Compartir pantalla.
- Salas personalizadas.
- Pizarra virtual.
- Mensajería instantánea (chat).
- Gestión de los diferentes participantes.
- Fondo virtual.
- Vinculación con tu calendario de trabajo.
- Retransmisión en directo por Facebook Live y YouTube de forma simultánea.
De modo que, si además de videollamadas, también realizas webinars, Zoom es muy buena opción.
#8 Hangouts
Hangouts es la herramienta de Google para hacer videollamadas entre varias personas (es el equivalente a Skype podríamos decir).
Permite videollamadas, llamadas telefónicas y mensajería (chat).
Una de las cosas que más me gusta es que permite invitar a la/s otra/s persona/s por correo electrónico y también invitar a través de un enlace propio que puedes compartir.
#9 Whereby
Whereby es la herramienta que utilizo en estos momentos para realizar videollamadas con clientes, sesiones de revisión de proyectos y reuniones de trabajo.
Además, la tengo conectada con Calendly y mis clientes pueden elegir directamente en mi calendario de trabajo cuando reservar sus sesiones.
Lo que más me gusta de appear.in es que no hace falta instalar nada. Solo tienes que enviarte a la persona tu enlace (en mi caso appear.in/maxcf) para acceder a la videollamada directamente.
Entre sus funcionalidades destacan:
- Compartir pantallas
- Grabar las videollamadas
- Chat
- Salas personalizadas
#10 Collabify
Collabify es una herramienta muy similar a la anterior. Permite organizar reuniones a través de videollamada con clientes y también en equipo.
Desde su web (collabify.app) puedes crear tus salas de reuniones en las que invitar a los usuarios que necesites.
Además, dispone de chat y la posibilidad de compartir pantalla.
Muy interesante y fácil de utilizar.
#11 Jitsi Meet
Jitsi Meet es una plataforma para la realización de videoconferencias de forma segura, con todas las funciones y totalmente gratuita.
Permite chatear por video con varias personas, por lo que es muy útil para trabajar en equipo.
Es una herramienta de videoconferencia de código abierto y completamente encriptada que puedes usarsin necesidad de una cuenta.
Simplemente tienes que crear una reunión, ponerle un nombre y compartir el enlace con las personas que quieras que accedan a ella.
Además, puedes vincularla con tu calendario para organizarte mejor y también ver el histórico de reuniones que has tenido.
Plataformas para emitir en streaming: webinars, eventos o formación
Mencionadas las herramientas para realizar videollamadas, es el momento de pasar al siguiente nivel: las plataformas para emitir en streaming, enfocadas a eventos, formación o webinars, donde hay una gran variedad.
#12 StreamYard
StreamYard es una herramienta para emitir en streaming de forma profesional y sencilla.
Se trata de un un estudio de transmisión en directo desde tu navegador. Es decir, no requiere de ningún tipo de instalación.
Esta herramienta es ideal para hace entrevistas, compartir pantalla y mucho más. Además, permite emitir directamente a Facebook, YouTube, LinkedIn y otras plataformas.
Como ejemplo, os dejo una entrevista que me hicieron a través de esta plataforma y que se emitió simultáneamente a través de YouTube.
#13 YowiTV
Yowi se trata de una plataforma online de contenidos multimedia en streaming y bajo demanda enfocada en lanzar a medios o canales de TV del mundo.
Su objetivo es conectar a usuarios y contenido de una forma sencilla e intuitiva, mediante una experiencia de usuario divertida. Además, permite subir tu contenido y monetizarlo.
Si quieres probarla, pásate por su web.
#14 Everwebinar
Como su propio nombre indicar, Everwebinar es una herramienta especialmente enfocada a la organización y emisión de webinars.
En realidad, está planteada como un software de automatización para negocios que incluye el diseño de landings especificas para la promoción del webinar.
Algunas de sus características destacadas:
- Webinars automatizados que simulan eventos en directo.
- Salas de webinar seguras con protección de contraseña.
- Moderación de chat en directo para un webinars híbridos.
- Personalización de páginas con tu estilo y branding.
- Autoresponders incorporados para avisar al público que se ha inscrito al webinar.
- Comparte archivos directamente en el webinar.
- Posibilidad de mostrar ofertas (venta de cursos, infoproductos, etc).
- Datos, analítica y seguimiento de tus webinars.
#15 Easywebinar
EasyWebinar es otra plataforma especializada en la emisión de webinars en streaming enfocada a negocios.
Esta herramienta te permite automatizar tus webinars para que consigas clientes potenciales, para lo cual incorpora funcionalidades especificas entre las que destacan:
- Presentadores multiples. Permite tener varios presentadores, incluyendo invitar a un asistente a presentar también.
- Transmisión HD sin latencia. Vídeos que cargan sin demora o buffering.
- Compartir pantalla. Puedes compartir fácilmente tu pantalla sin perder nada de claridad.
- Chat en vivo y ofertas. Mantén conversaciones en directo y lanza ofertas para aumentar tus potenciales clientes.
#16 Stealthseminar
Stealthseminar es otra herramienta destinada a la emisión y automatización de webinars para emprendedores y negocios.
Algunas de sus principales características son:
- Webinars en streaming, automatizados e híbridos.
- Chat personalizado.
- Personalización de tus emisiones.
- Recordatorios por SMS.
- Subida de diferentes tipos de archivos.
- Intercambio de archivos en directo.
- Encuestas en directo y automatizadas.
- Caja de preguntas y respuestas.
- Repeticiones automáticas.
- Configuración y personalización de landing pages.
- Páginas de gracias y bienvenida.
- Sala de espera.
- Autorespondedores.
#17 Vimeo
Vimeo es otra de las plataformas online para la subida, gestión y visualización de vídeos, dirigida a especialistas, directores, productores… de cine.
Pues bien, Vimeo también ofrece la posibilidad de emitir en streaming desde su web.
Entre sus opciones más importantes:
- Permite transmitir de forma simultánea en las redes sociales.
- Emisión en HD.
- Chat.
- Apoyo técnico dedicado.
- API en directo.
- Servicios de producción
#18 Demio
Demio es un plataforma de webinars creada para profesionales del marketing.
Su objetivo es ayudarte a generar más clientes aprovechando el poder de las conversaciones personales a escala.
Algunas de sus funcionalidades más relevantes:
- Eventos en directo con diferente formato: talleres, sesiones de preguntas y respuestas y capacitaciones, clases, etc.
- Transmisión HD en tiempo real.
- Eventos automatizados.
- Registro flexible.
- Salas interactivas.
- Repeticiones automáticas
- Analítica para medir el resultado de tus acciones.
#19 WebinarPress (Webinar System)
En este caso te quiero hablar de un plugin para WordPress: WebinarPress (antiguo Webinar System).
Su objetivo es que puedas organizar webinars y emitir en streaming desde tu página web montada en WordPress, sin recurrir a ningún entorno externo.
Este plugin está disponible en dos formatos:
- Versión lite: gratuita y con menos opciones.
- Versión premium: con dos packs de precios diferentes.
En cuanto a sus funcionalidades, destacan las siguientes:
- Emite webinars web en directo desde tu propia web.
- Automatización de webinars.
- Webinars gratuitos y de pago.
- Llamadas a la acción.
- Preguntas privadas.
- Chat en vivo.
- Recordatorios por email.
#20 OBS
Ahora quiero hablar de OBS studio, que presenta un formato diferente a los anteriores.
Se trata de un software para realizar grabaciones de video y emisiones en streaming.
Como tal, se puede descargar y usar de forma sencilla en Windows, Mac o Linux.
Entre sus características principales:
- Captura y mezcla vídeo y sonido en tiempo real y con alta calidad.
- Filtros para fuentes de vídeo: máscaras de color, correcciones de color, ajustes de chromas, etc.
- Mezclador de audio con filtros predeterminados.
- Opciones de configuración y personalización de vídeos.
- Permite configurar rápidamente grabaciones y emisiones en directo.
#21 BeLive
Be.Live es una plataforma que permite emitir vídeos en directo desde el ordenador vía Facebook, ideal para webinars, entrevistas o emisiones grupales.
Es una gran opción, ya que incluye algunas opciones muy buenas como éstas:
- Muestra las preguntas de los espectadores durante la emisión en directo.
- Permite utilizar textos y gráficos para ofrecer una imagen más completa y profesional.
- Te deja organizar entrevistas en directo con un invitado remoto y transmitir la charla cara a cara (con la pantalla dividida en dos).
- Es una herramienta colaborativa: permite que varias personas de tu equipo puedan participar en la emisión.
#22 Class on live
Class on live una herramienta muy buena si lo que quieres es crear, gestionar, promocionar e impartir cursos online, clases, talleres, webinars, etc, es decir, está totalmente enfocada a la formación en streaming.
Con un diseño muy sencillo e intuitivo, también te permite vincularlo con tu web con un widget de reservas que funciona a través de un código que te proporciona la plataforma.
Algunas de sus funcionalidades más destacadas son:
- Puedes impartir clases por videoconferencia y en streaming sin necesidad de conocimientos técnicos. No tendrás que descargar ni instalar nada.
- Tu perfil es totalmente personalizable: puedes subir tu logo, tus colores corporativos e imágenes de tu empresa.
- Funcionalidades extras como el envío de emails automáticos o la gestión de los pagos.
#23 Crowdcast
El objetivo de esta herramienta es que estreches lazos con su audiencia a través de vídeos en streaming.
Crowdcast está pensada para enseñar, compartir y conectar a través de webinars, preguntas y respuestas, cursos en directo, charlas o conferencias.
Sus principales funcionalidades son:
- Su configuración es sencilla. No necesitas más que una URL para emitir en streaming, no hay que descargar nada.
- Incluye preguntas y respuestas interactivas, chat y encuestas con la finalidad de crear una conversación real.
- Sus vídeos tienen calidad HD.
- Permite emitir en otras plataformas como Facebook Live, Periscope y YouTube Live.
#24 Livestream
No quería terminar este artículo sin mencionar a Livestream ya que, cuando lo publiqué por primera vez, recibí varios comentarios preguntando por esta plataforma.
Su objetivo es permitir a empresas y marcas compartir experiencias a través de vídeo en streaming.
Es decir, Livestream está destinada a la retransmisión de eventos en streaming en HD.
Es una plataforma más compleja que las anteriores, ya que está pensaba para emisiones más potentes: eventos y reuniones corporativas, conferencias, talleres, directos en televisión y radio, emisiones deportivas, directos para gobiernos (política), educación y espectáculos musicales.
Sus principales servicios son:
- Formación y consulta. Hardware, Software y formación de productos y demos. Consulta del flujo de trabajo de la instalación. Flujos de trabajo de transmisión complejos.
- Producción a pequeña escala. Corporativo. comunicación interna, charlas, webinars, entrevistas, etc.
- Transmisión. Servicios de codificación in situ. Uplinks y enlaces descendentes de satélite. Flujos de trabajo IP remotos.
- Producción a escala completa. Soluciones de producción de video de extremo a extremo. Producción de múltiples cámaras para grandes eventos. Comunicación en cualquier lugar.
#25 Prezi Video
La conocida plataforma para creación de presentaciones creativas también dispone de una herramienta para grabar vídeos o realizar videoconferencias de manera dinámica y muy sencilla.
Prezi Video está disponible para Chrome, Mac y Windows y permite las siguientes tareas:
- Crear vídeos atractivos de forma rápida y sencilla: permite reutilizar presentaciones ya creadas de Prezi o PowerPoint, y dispone de una biblioteca de imágenes y plantillas.
- Emitir en streaming o grabar sesiones para compartirlas posteriormente. Por lo tanto, es ideal para reuniones a distancia, webinars o cursos.
Hasta aquí este repaso por las diferentes redes sociales, herramientas para realizar videollamadas y plataformas para emitir en streaming. Ahora solo tienes que elegir la que mejor se adapta a tu proyecto y necesidades para sacarle el máximo partido 😉
Portada: live streaming (shutterstock by Rzt_Moster)
Origen de la información: