El Comité Empresarial Ecuatoriano -CEE, en representación de 153 gremios productivos del país, manifestó su profunda preocupación por la disposición imperativa emitida por el CENACE, la cual establece la reducción obligatoria e inmediata del consumo energético hasta el 100% para el sector industrial en el periodo de 08H00 a 18H00, todos los días, por un periodo de al menos 15 días, con el objetivo de recuperar las reservas energéticas de la Central Mazar.
De acuerdo con el CEE, esta medida, tomada sin previo aviso ni consulta con los sectores productivos, resulta absolutamente inviable y desproporcionada. La imposición de estas restricciones tendrá graves consecuencias para la industria nacional, poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones, el empleo de miles de ecuatorianos, la estabilidad económica del país y el abastecimiento de productos esenciales para la población.
Desde el Comité Empresarial Ecuatoriano se manifestó que se comprende la necesidad de tomar acciones para enfrentar la crisis energética actual, sin embargo, no es aceptable que estas medidas recaigan de manera tan desmedida sobre un sector vital para el desarrollo económico.
Así mismo, se exige al gobierno una comunicación y planificación eficaz y transparente en todos los niveles.
Desde el CEE reiteramos el apoyo oportuno a las decisiones del gobierno para salir de la crisis, a través de autogeneración, Por tal motivo, solicitamos a las autoridades competentes que reconsideren esta decisión y que se abra un diálogo urgente, mediante una Comisión de Crisis permanente con los gremios industriales para encontrar alternativas que no paralicen la producción ni pongan en riesgo el bienestar de la población.