Los carbohidratos han adquirido una mala reputación durante los últimos años, principalmente porque las personas los asocian con alimentos como el pan blanco y el arroz, las pastas y los jugos. En realidad, no todos los carbohidratos son malos; sin embargo, cuando un carbohidrato es refinado, muchos de los nutrientes beneficiosos e importantes se pierden y por ello, es importante comprender la diferencia entre carbohidratos refinados y no refinados.

 

Carbohidratos buenos: ¿Por qué elegir carbohidratos no refinados?

Los carbohidratos buenos, que proporcionan muchos de los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, son aquellos que se encuentran en su estado natural, sin refinar y que mantienen sus propiedades.

Algunas fuentes de estos carbohidratos saludables son: cereales integrales, frijoles, frutas y verduras, que son excelentes fuentes de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Las personas que siguen dietas muy bajas en carbohidratos, como una dieta keto, corren el riesgo de no obtener la cantidad suficiente de estos nutrientes. 

Es así como, para mantener una dieta saludable Susan Bowerman, directora de nutrición de Herbalife Nutrition, expone las siguientes recomendaciones al elegir distintos alimentos:

 

  • Panes: Evita el pan blanco y presta atención a las opciones integrales que existen. Muchos fabricantes llaman a su pan “multigrano”, pero es necesario revisar la lista de ingredientes para determinar si los granos efectivamente son de trigo entero y no refinado. Con el pan de trigo entero, revisa los ingredientes para comprobar que sea 100% trigo entero. La palabra “entero” es muy importante, si solo dice harina de trigo, por ejemplo, probablemente sea refinada.
  • Harinas, pasta y arroz:  Es mejor optar por productos integrales puesto que los productos refinados no contarán con el salvado y el germen y, por lo tanto, tampoco contarán con los nutrientes tales como hierro, ácido fólico y vitaminas B.
  • Frutas: En los jugos de fruta o mermeladas, la cáscara se retira, eliminando así mucha de la fibra natural y los fitonutrientes. Si lo que quieres es aprovechar al máximo los beneficios para tu salud, elige siempre fruta enteraen lugar de jugos. Además, el jugo de frutas te satisface menos que las frutas enteras, pero contiene más calorías por porción.