Según la última Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Violencia de Género, desarrollada y presentada en el país por la multinacional de belleza Avon en días pasados, el 85 % de las entrevistadas vivieron por lo menos una vez alguna situación de violencia por su condición de ser mujer. A esto, se debe añadir que el país pierde aproximadamente 1,8 billones de dólares anuales debido a este flagelo, ya que a las empresas cubren costos por el ausentismo y presentismo de mujeres agredidas generando así una mayor rotación de personal afectando la productividad.
Frente a esta realidad, el sector empresarial nuevamente demuestra su compromiso en la búsqueda de soluciones que erradiquen comportamientos violentos dentro y fuera de sus organizaciones y que, además, promuevan la igualdad de oportunidades laborales para todas y todos. En una ceremonia celebrada la noche del 24 de noviembre, la Cámara de Industrias y Producción (CIP), en coordinación con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el Servicio de Contratación Pública (SERCOP) y que cuenta con la asistencia técnica del programa PreViMujer de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, otorgaron el ‘Sello Empresa Segura’, la máxima distinción que se entrega a las empresas comprometidas con la erradicación de las violencias contra las mujeres.
Una de las empresas que recibió este importante reconocimiento es Avon, que desde hace 30 años en el país trabaja decididamente por causas enfocadas en el bienestar integral de las mujeres. Ana Lapentty, Gerente Legal y de Asuntos Gubernamentales de la compañía manifestó que “este ha sido un año muy importante para la compañía ya que fortalece, con la motivación de este tipo de reconocimientos, una labor que empezamos en 1992 y que ponemos en práctica todos los días del año y es el de trabajar por un mundo mejor para las mujeres, que es un mundo mejor para todos”.
También desde el sector público se generan reconocimientos a acciones desarrolladas en el sector empresarial a favor de la erradicación de las violencias hacia las mujeres. La prefectura de Pichincha otorgó la ‘Condecoración Dolores Cacuango’ este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, a las personas naturales, organizaciones, instituciones y empresas; cuya labor se haya destacado en atención, acompañamiento a víctimas de violencia de género y en la promoción de derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres.
Nuevamente la marca de belleza Avon fue reconocida con esta distinción, y es que la compañía, por medio de su plan de responsabilidad social, tiene arraigada en su ADN 3 causas que defiende fielmente: 1. Generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, 2. Contribuir a erradicar las violencias contra las mujeres y 3. promover la equidad y el empoderamiento femenino.
Teniendo en cuenta estos pilares, repasemos las acciones que desarrolla Avon en este ámbito y que confirman los motivos de estos reconocimientos:
-
- Implementación del Protocolo contra la violencia de género, un documento concreto que establece políticas institucionales de prevención, intervención y acompañamiento integral frente a casos de violencia, cuyo objetivo es apoyar a cualquier colaboradora de Avon que experimente violencia de género. Este protocolo ha sido compartido con gremios, importantes empresas y entidades para que también pueda ser implementado desde sus espacios.
- Adhesión de Avon a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) promovido por ONU Mujeres y que ratifica su compromiso por el desarrollo constante y permanente de programas y campañas de comunicación que tienen como fin presentar la realidad y motivar así a la acción.
- Lanzamiento en julio de este año de la campaña #SumaTuVoz, iniciativa que busca sumar la mayor cantidad de voces para masificar el mensaje de erradicar las violencias contra las mujeres.
- Participación de Avon en el Pacto Empresarial por la Igualdad, promovido el presente año por la Prefectura de Pichincha y CEPAM.
- Destinación de recursos importantes para el desarrollo de investigaciones que den información relevante de la situación actual de la violencia de género en el país y que a su vez definan las rutas de acción estratégicas para así poder erradicar las violencias hacia las mujeres.
- Ejecución, junto con CEPAM, del programa ‘Por mí, por ti, por los dos’, talleres pedagógicos virtuales para la prevención de violencias.
Donación de becas educativas para la profesionalización en maquillaje de mujeres violentadas para impulsar su reinserción laboral y empoderamiento.