Cómo hacer networking incluso cuando no tienes tiempo para ello. Por cuatro ejecutivas de alto nivel entrevistadas por el Foro Económico Mundial.

¡No hagas esto cuando estés prospectando!

Es fácil ser tentando por la estrategia de mercadeo fácil de prospectar a una persona para tu red de negocios enviándole un e-mail con mensajes tales como: “Qué tal! ¿Cómo van las cosas? Te place una reunión para charlar un rato”. Es algo que causa pavor en los corazones de los ejecutivos ocupados, incluso en aquellos que aman ser mentores y ayudar a las personas. “Es el peor correo electrónico [de redes]que puedes recibir y también el que puedes enviar”, dijo Ashley Mayer, socia de Social Capital durante un panel en la Cumbre de Fortune Most Powerful Women Next Gen ( Las mujeres más poderosas de la próxima generación) en Laguna Niguel, California.

Una estrategia mucho mejor es ser específico, dijo Mayer, y pedir ayuda con un proyecto en particular o un tema espinoso. Además: asegúrate de hacer muchas preguntas sobre lo que realmente le importa a la persona con la que esperas conectarte. “A la gente le gusta hablar de sus experiencias”, dijo. Mayer. Esto les mostrará que estamos interesados en lo que piensan, sientes, en quiénes son y en sus necesidades. A las personas les gusta que les presten atención y eso es lo que debería saber hacer un networker experimentado.

Otros cuatro consejos surgieron del panel, que también incluyó a la socia de Trinity Ventures, AScharia –Bathamd, Anjula Acharia, inversora y asesora de negocios, y a Kinjil Mathur, directora ejecutiva de marketing de Squarespace.

1. Establece una cita de negocios con tu prospecto

Esas son las palabras que Kinjil Nathur, Jefa de Operaciones de Marketing de Square Space usa para asegurarse de que su construcción de redes de negocio sea relacional en lugar de transaccional: “Mantengo espacios reservados para el almuerzo y para las salidas después del trabajo” dice ella. “Se siente como un grupo de amigos”, de esta manera cuando necesites algo específico de una persona ya habrás tenido una conexión por adelantado.

2. Usa las redes sociales para tomar ventaja

Tener ese conocimiento pasivo de lo que pasa en tu red social ayuda, afirma Ashley Mayer. “Hey, tienes un nuevo cachorro” es una buena manera para romper el hielo cuando necesites pedir consejo de alguno de los miembros de tu red social.

De manera que puedes estar al tanto de lo que hacen los demás en las redes sociales e interesarte por lo que están posteando. Todos usamos las redes sociales, y a veces lo hacemos de una manera ociosa, así que ¿Por qué no usar ese tiempo para avanzar en nuestras relaciones con los demás? Esto es algo que sin lugar a dudas nos proporcionará un mayor alcance y la oportunidad de avanzar con nuestros prospectos. Cuando alguien postea algo en las redes sociales, la retroalimentación que recibe siempre es vista como algo positivo, ya que se trata de una muestra de interés que siempre es valorada por quien recibe este tipo de atención.

3. Crea redes incluso si no tienes el tiempo para ello

Las mujeres son frecuentemente menos activas networkers que los hombres, parcialmente debido a que tienen compromisos como el cuidado de los niños o de los ancianos, y parcialmente por que ellas algunas veces sienten que para salir adelante deben enfocarse principalmente en el trabajo.

Esto es un error. “En mi industria, los hombres salen por un whiskey después de una reunión y yo no tengo esa invitación de mis amigas”, dice Mathur. De manera que sale ella misma. “El tiempo está bloqueado y siento cero culpa”. Así que una opción es salir de manera más frecuente a tomar aire, salir a disfrutar de una comida en algún puesto de comida con una amiga o algún conocido. Estos espacios de distracción pueden ser la ocasión perfecta para charlas con alguien, para hacer amigos y para discutir propuestas de negocio, recordando siempre mostrar primero un interés genuino por los demás, por lo que son y lo que hacen.

4. Trata de salir de tu zona de confort, incluso cuando sea difícil

Cuando AScharia –Bathamd, socia de Trinity Ventures, se fue a Silicon Valley desde Inglaterra, ella no conocía a nadie. Ella asistió a una reunión para crear redes de negocio, y aunque ella se sintió bastante incómoda, se forzó a sí misma a hacerle un cumplido a la bufanda de otra mujer. “Descubrí que ella conocía a todo el mundo en el salón” ella recordó. “Ella me consiguió un empleo y tiempo después terminó convirtiéndome en socia (en Trinity Ventures).

De manera pues que no olvides atreverte a hablar con esas personas desconocidas que encuentras en las reuniones de networking, para eso son esos espacios, para ampliar tu red de conocidos y fomentar relaciones nuevas con personas que pueden ofrecerte grandes oportunidades si estás abierto a que esto suceda. Pero como en el caso de AScharia verás que la clave de su acercamiento no fue hacerle una propuesta de negocio o solicitarle que le ayudara a encontrar algún empleo, la clave estuvo en dar un elogio, en interesarse por la otra persona, esto es lo que un networker profesional sabe hacer y lleva a cabo en cada una de sus reuniones.

Fuente: How a puppy could help you become a better networker (WeForum)