¿Sabes cuáles son los beneficios de consumir colágeno?
Actualmente, se habla sobre los beneficios del colágeno y de sus múltiples usos en productos alimenticios y cosméticos para humanos, y ahora hasta en productos para mascotas. Pero realmente, ¿qué es el colágeno y cómo nos beneficia? El colágeno es la proteína estructural más abundante en los mamíferos y se encuentra en los tejidos conectivos, la piel, huesos, cartílagos y tendones. En el cuerpo humano hay diferentes tipos de colágeno, pero los más resaltantes son del tipo I y III. El tipo I es el que se distribuye en la mayoría de tejidos conectivos, uñas, cabello, mientras que el tipo III se encuentra en la piel, sangre, útero, cicatrices recientes y tejidos fetales. Estos tipos de colágeno son utilizados, como ya mencionamos, en varios productos alimenticios y cosméticos, debido a su contenido de aminoácidos. Principalmente contienen aminoácidos como la glicina, lisina, hidroxiprolina y prolina, que son necesarios para darle estructura y soporte a los tejidos conectivos. También es probable que haya escuchado del colágeno hidrolizado, que no es más que un proceso donde se reduce el tamaño del colágeno. Ello, debido al tamaño molecular de la proteína colágeno que no tiene una absorción muy rápida, por lo que hidrolizarlo permite que se absorba con mayor facilidad, pero sin perder su funcionalidad.
El colágeno tiene diversos beneficios, por lo cual su consumo por vía oral y aplicación directamente en la piel es importante. Aquí, se detallan algunos de sus beneficios:
- Mejora en la salud de la piel: Un estudio clínico evaluó el efecto del consumo de colágeno hidrolizado (2.5 g y 5 g al día por 8 semanas) en la piel de 69 mujeres de 35 a 55 años. Se observó que en las mujeres que consumieron 5 g de colágeno al día por 8 semanas tuvieron una mayor elasticidad y niveles de humedad en su piel.
- Mejora en tejidos conectivos y estructura ósea: Un metaanálisis evaluó los datos de 9 artículos científicos sobre el efecto del consumo diario de 8 a 10 g de colágeno hidrolizado por 90 días sobre cartílago articular. Se encontró que su consumo aumenta la densidad mineral ósea y tiene un efecto protector sobre el cartílago articular proporcionando alivio sintomático del dolor [5, 6].
- Promueve el crecimiento saludable de uñas: Un estudio reportó que el consumo diario de colágeno hidrolizado (2.5 gramos) por 6 meses promueve el crecimiento de las uñas, fortaleciéndolas y disminuyendo las grietas o astillas de estas, mejorando su apariencia [7].
Si bien es cierto, hemos mencionado los beneficios al ingerir colágeno por vía oral, es también importante recalcar que el uso de colágeno hidrolizado en diferentes cosméticos ha ido aumentando con el pasar de los años. Al aplicarse algún producto cosmético con colágeno, este estimula la formación de nuevas fibras elásticas, proporcionando elasticidad y firmeza a la piel [8]. Los componentes estructurales primarios de la dermis como el colágeno, la elastina y glicosaminoglicanos han sido estudiados ampliamente. Actualmente, se usan cosméticamente como agentes para mejorar la regeneración, elasticidad y apariencia de la piel.
Mira alguno de nuestros asociados tiene colágeno, suplementos alimenticios, y mucho más. Aquí el listado de miembros: https://aevd.ec/nuestros-asociados/