Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible
AEVD por la Producción y Consumo Responsables
En septiembre del 2015, todos los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas específicas. Estas abordan los desafíos más importantes de la época actual en materia económica, social, ambiental y de gobierno.
Las empresas, organizaciones e instituciones son indispensables para el logro de los ODS. Las acciones se tomen hoy serán claves para el éxito de cada Objetivo, mediante operaciones comerciales responsables, implementación de nuevos modelos de negocios, inversión, innovación, tecnología y alianzas estratégicas.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.
El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos agentes, entre ellos empresas, comerciantes, consumidores, políticos, investigadores, científicos, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso. Nuestra ASOCIACIÓN esta muy enfocada en generar este compromiso. #VentaDirectaEC